Consiga un trabajo hoy (How to Write a Resume and Get a Job) (Atria Espanol) (Spanish Edition)-Luis Cortes, Vincente Echerri

  • Title: Consiga un trabajo hoy (How to Write a Resume and Get a Job) (Atria Espanol) (Spanish Edition)
  • Author: Luis Cortes, Vincente Echerri
  • Released: 2007-05-01
  • Language:
  • Pages: 107
  • ISBN: 0743288076
  • ISBN13: 978-0743288071
  • ASIN: 0743288076

DOWNLOAD CLICK HERE

About the Author The Reverend Luis Cortés Jr. is the president and CEO of Esperanza USA, the largest Hispanic faith-based community-development corporation in the country. In January 2005, he was featured as one of Time magazine's "25 Most Influential Evangelicals."

Excerpt. © Reprinted by permission. All rights reserved. CapÍtulo One: Lo que un trabajo puede hacer por usted

Un empleo no lo es todo, pero puede darle lo que necesita para hacer su vida mÁs placentera, cÓmoda y satisfactoria. Despertarse todas las maÑanas y tener una misiÓn, y esa misiÓn, lo mismo si es empleado de una oficina, obrero calificado, recogedor de basura, camarero o tÉcnico de computadoras, debe acercarle al logro de los objetivos de su vida. Un trabajo, y un salario, le permitirÁn sostenerse econÓmicamente y sostener a sus seres queridos. Le reportarÁn una ganancia de dinero que llevarÁ el sustento a su mesa y le cubrirÁ las espaldas a sus hijos. Puede recibir beneficios de su empleo, tales como el seguro de salud, que le permitirÁn atender mejor el bienestar de su familia. TendrÁ la oportunidad de reservar dinero para metas futuras, como la de comprarse su casa propia o la de enviar a sus hijos a la universidad. Tener trabajo es la clave para un futuro mejor.

Pero un empleo no se trata tan sÓlo de recibir un salario. Se trata del respeto por uno mismo y del desarrollo emocional. Ser un miembro empleado de una sociedad le brinda una oportunidad de que el desempleado carece: serÁ respetado como un miembro responsable de la sociedad que puede contribuir a la comunidad a travÉs del trabajo que realiza cada dÍa.

Un empleo es una extraordinaria experiencia de aprendizaje. Su trabajo podrÍa enseÑarle nuevas destrezas que pueden darle acceso a nuevas oportunidades. Por supuesto, debe aprender a desempeÑar los deberes que su trabajo exige, pero aÚn puede ir mÁs lejos, aprender mÁs. Puede presenciar la manera en que funciona una compaÑÍa o una empresa; puede presenciar el funcionamiento de otros trabajos que le gustarÍa explorar. En el Ínterin, conocerÁ a personas que observarÁn el trabajo que hace y, en dependencia a cuÁn bien lo realice, pueden decidir ayudarle a dar el siguiente paso. Puede incluso aprender pericias que lo capacitarÁn para establecer su propio negocio, si eso fuera su objetivo. Cualquier empleo que elija, es importante enorgullecerse del trabajo que haga. Su actitud se reflejarÁ en lo bien que podrÁ ser su desempeÑo y lo definirÁ como un empleado con futuro.

Establezca sus propias metas

No todos los empleos le convienen a todas las personas. Antes de comenzar su bÚsqueda, debe decidir quÉ clase de empleo quiere y para que clase de empleo estÁ preparado. Tal vez siempre ha querido ser un comprador de ropa para una tienda por departamentos, alguien que escoge las Últimas modas que se venden en las tiendas, pero nunca ha trabajado en la industria de la ropa. Sin tener experiencia, no puede simplemente entrar en una tienda y decir que quiere ser su comprador. Si solicita una plaza de comparador de ropa, probablemente serÁ rechazado, no porque no sea capaz, sino por no poder comprobar que usted puede hacer el trabajo. Carece del tipo de experiencia necesaria.

Su primer paso es ser realista acerca de sus propias destrezas y experiencia y solicitar empleos para los cuales estÁ capacitado o capacitada. Las metas realistas son el camino del Éxito.

Eso no significa que no pueda superarse y esforzarse en llegar a la cima. SÓlo que no espere empezar por ahÍ. Muchos jefes de compaÑÍas comenzaron por el escalÓn mÁs bajo y fueron aprendiendo segÚn trabajaban. Muchos dueÑos de restaurantes empezaron de ayudantes de mozo o de meseras. Editores de periÓdicos que comenzaron como repartidores o prensistas. Y compradores de ropa que empezaron de dependientes.

Al intentar decidir quÉ tipo de trabajo busca, debe entrar a considerar primero lo siguiente:

  • ¿QuÉ lo hace feliz? Si no se siente cÓmodo hablando con extraÑos, el servicio al cliente o el telemercadeo pueden no ser para usted. Pero si le gustan los niÑos, podrÍa contemplar la posibilidad de trabajar en una guarderÍa infantil. Si siente afinidad por la comida exquisita, un restaurante gourmet puede ser una elecciÓn perfecta. Puede estar preparado para muchos empleos que no le gustan, pero si puede encontrar un centro de trabajo que le paga por hacer algo que le encanta, serÁ mÁs feliz en su trabajo y serÁ un mejor empleado.
  • ¿CuÁndo necesita trabajar? Algunos trabajos son regulares, desde las 9 A.M. hasta las 5 P.M. Otros empleos exigen que trabaje los fines de semana, o por la noche, y los de horario rotativo puede que no se ajusten a su estilo de vida. Si tiene hijos de edad escolar, puede que sÓlo estÉ dispuesto a trabajar cuando ellos estÁn en la escuela. Si Ése es el caso, trabajar en un hospital, donde los pacientes deben ser atendidos dÍa y noche, puede no ser para usted. Si no tiene niÑos, o si tiene un compaÑero o compaÑera u otros miembros de la familia dispuestos a cuidarle sus hijos, puede que no necesite estar en casa de noche. Los empleos fuera del horario regular podrÍan muy bien ajustarse a su estilo de vida.
  • ¿QuÉ tipo de ambiente le gusta? Diferentes empleos exigen diferentes niveles de profesionalismo, e incluso de seriedad. Los trabajos de ventas al menudeo en establecimientos muy concurridos le permitirÁn conocer a mucha gente. Ser amistoso y tener una personalidad extrovertida serÍa una ventaja en un lugar como Ése. O si busca trabajo de oficina, puede estar sentado ante un escritorio durante todo el dÍa frente a la pantalla de una computadora sin tener mucha gente con quien hablar. Algunos empleos exigen vestirse formalmente, mientras otros admiten un atuendo mÁs informal. DeberÍa elegir un empleo con un ambiente que le acomode.
  • ¿QuÉ aspira para el futuro? OlvÍdese del pasado. No diga, «¿quÉ habrÍa pasado siŠ?» ¿QuÉ habrÍa pasado si no hubiera abandonado la escuela? ¿QuÉ habrÍa pasado si hubiera tomado ese trabajo hace diez aÑos? ¿QuÉ habrÍa pasado si hubiera esperado mÁs tiempo antes de tener hijos? El pasado es el pasado, y mirar hacia atrÁs no es lo que importa ahora, sino mirar adelante, hacia el futuro y hacia donde usted quiere ir. Aun si tiene poca o ninguna experiencia en el mundo laboral, tiene muchas destrezas valiosas, y puede usarlas para encontrar su prÓximo empleo, que puede ponerle en el camino de hacer una carrera a largo plazo. PodrÍa empezar en la plaza mÁs inferior y esforzarse en ascender hasta alcanzar el puesto mÁs prestigioso y de mayor nivel. Si ambiciona un puesto de alto nivel, contemple la posibilidad de comenzar con un trabajo que lo ayude a adquirir las destrezas que necesitarÁ para avanzar hasta el siguiente nivel.

Y lo mÁs importante, recuerde que no tiene que quedarse en ningÚn trabajo para siempre. Si no le gusta el empleo o la empresa que ha escogido, no tendrÍa por quÉ permanecer allÍ. La mayorÍa de la gente cambia de carreras varias veces a lo largo de sus vidas. Si el empleo que ha conseguido no funciona, siempre puede buscar otra cosa que se avenga mÁs a sus intereses, sus aspiraciones y sus destrezas. En el CapÍtulo 3 abundaremos respecto al modo de escoger el mejor trabajo para usted.

¿QuÉ estoy dispuesto a hacer por un empleo?

Todo trabajo exige respeto. Aun aquellos empleos que podrÍa considerarse poco atractivos desempeÑan un importante servicio para alguien, o para algo, en la sociedad. Piense en algunas de las labores con que mucha gente no sueÑa, tales como la de trabajar en el departamento de sanidad de su municipio. Su primera impresiÓn podrÍa ser que se trata de un trabajo sucio y repugnante, pero conlleva grandes beneficios. Muchos empleos municipales ofrecen planes de pensiÓn (que le pagarÁn cuando se haya jubilado luego de trabajar durante cierto nÚmero de aÑos), y con frecuencia ofrecen otros beneficios, tales como seguro de salud y seguro de vida. Y estos trabajadores realizan un servicio esencial. Mantienen nuestras calles limpias y libran a nuestros vecindarios de basura. Sin ellos, la vida serÍa en verdad muy desagradable.

Pensar que un empelo despachando comida o en la construcciÓn no estÁ a su nivel tiene poco que ver con el trabajo mismo. Tiene mÁs que ver con lo que busca en el trabajo. Muchas camareras y obreros de la construcciÓn han progresado en sus puestos y ahora son dueÑas de restaurantes o famosos constructores. Si decide hacer su meta de algo asÍ, puede tomar cualquier trabajo y convertirlo en una oportunidad de progresar.

De manera que si bien puede tener preferencias laborales, deberÍa tratar de sentir que nada estÁ por debajo de usted. Pocas personas son tan talentosas o irremplazables que no tengan que hacer algunas concesiones cuando toman un nuevo empleo. Lo mÁs importante respecto a un trabajo difiere de un individuo a otro. Debe establecer sus propias prioridades para que pueda buscar un puesto que ofrezca mucho de lo que quiere, sin imponerse extraordinarias privaciones ni hacer demasiadas concesiones. He aquÍ algunos puntos a considerar:

  • ¿CuÁnto dinero debe ganar para sostenerse y, de ser posible, sostener a su familia? Todos queremos recibir un buen salario, pero ¿cuÁl es el mÍnimo que necesita para cubrir sus gastos?
  • ¿Nece... --This text refers to an out of print or unavailable edition of this title.

pdf